Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.---- youtube.com/user/juancarloseagle ---- www.facebook.com/carpinteroencasa

sábado, 26 de marzo de 2011

EL ABC DEL CORTE A SERRUCHO - (parte 2)

Siempre comenzaremos cortando en forma oblicua, y seguiremos así hasta completar la línea o marca de la cara. Si ponemos el serrucho en posición horizontal antes de completar esa línea, correremos el riesgo de que rebote sobre la superficie y lastimemos la madera o la mano. Sólo en el caso que cortemos una tabla o placa, comenzaremos en forma oblicua desde el principio hasta el final de la línea. En el caso de un listón comenzaremos oblicuo, y luego horizontal, para que tengamos un corte de 90 grados en cara y canto.





A continuación, pasamos a posición horizontal, siguiendo la otra marca del canto, lo que hará que no nos desviemos de los 90 grados buscados, en este caso. 




Seguiremos cortando suave, sin apuro, dejando que los dientes del serrucho hagan su trabajo, recorriendo en cada movimiento de ida y vuelta, toda la hoja. de punta a punta. Con el puño firme tomando el mango, pero no con demasiada fuerza. Pensemos que nuestro brazo forma parte de él, como las piezas de la rueda de la vieja locomotora. Tratemos de adiestrar a nuestro ojo, en cada corte. 










6 comentarios:

  1. por fin aprendere a usar el serrucho! buenisimo todo el blog

    ResponderEliminar
  2. Hola. Muy bueno el blog! Yo me estoy iniciando en esto de la carpintería como hobby, me resulta muy atractiva. Te quería preguntar si conocés los serruchos japoneses (hay un catálogo lindo en www.mfluvia.com/images/serruchos2011.pdf). Se conseguirán en Argentina? Vi en las primeras fotos que tenés varios serruchos de costilla, tienen alguna diferencia entre sí?

    De paso te hago otra consulta: estoy por armar un banco de carpintero y consigo madera de eucaliptus (grandis) más barata que el pino ($110 el tirante de 2' x 4' x 4 metros). Me dijeron que al ser madera semidura es más difícil de trabajar. Con los cortes no creo tener problemas porque voy a usar una sierra circular (eléctrica), ¿cuáles podrían ser las dificultades si sólo voy a usar tornillos y cola de carpintero para hacer las uniones?

    Muchas gracias y espero ver más novedades en tu blog, que seguiré visitando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No conozco los serruchos japoneses. Con respecto a los serruchos que viste en la foto, son todos similares. El tema es que en la clase hay varios alumnos y requieren que cada uno de ellos tengan su serrucho. En cuanto a el tema de las uniones con cola y tornillos, no existe ningún problema. Te mando un saludo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por los tutoriales,,, se agradece mucho poder ver en fotos las técnicas de uso de herramientas, sobre todo para una novata como yo,,,, Saludos y Enhorabuena!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Unknown por tus palabras...prontito verás mas material.

      Eliminar
  4. MAESTRO!!!!!! Excelente información, yo aún no puedo controlar el serrucho. Tiendo a irme de lado y no me queda recto el corte y no me refiero a seguir a la linea guía sino que por debajo se va "hacia adentro" la hoja, seguiré sus consejos y a practicar.
    Atte: Rafael Reyes

    ResponderEliminar