Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.---- youtube.com/user/juancarloseagle ---- www.facebook.com/carpinteroencasa

sábado, 26 de marzo de 2011

EL ABC DEL CORTE A SERRUCHO - (parte 1)

Muchos dirán que cortar un trozo de madera es muy sencillo, como lo haríamos con una pieza de pan, Bueno, en realidad es sencillo, pero no demasiado. A continuación veremos paso a paso como cortar, por ejemplo, un listón de madera. Para ello necesitaremos el listón, una escuadra de carpintero, un lápiz, y el serrucho.




Para marcar, simplemente apoyamos el cateto menor de la escuadra contra el canto del listón, al hacerlo es importante que la mano tome firmemente a ambas cosas, lo que hará que no se mueva y no nos dé ningún ángulo mayor o menor de los 90 grados que buscamos marcar. Luego deslizamos el lápiz contra el borde del cateto mayor, marcando la cara mas ancha, como se vé en la imagen. 




Luego de marcar la cara ancha, hacemos lo mismo con el canto. Lo hacemos de igual forma que en el paso anterior. ( El canto  es la parte mas angosta de la varilla. También se lo denomina canto al borde de las tablas, o placas, nos dá el espesor de toda pieza de madera )




Ya marcada la zona a cortar, ubicamos el serrucho junto a la línea, y no sobre de ella. Esto es para no comer la marca de referencia, y poder dominar la dirección sin desviar ni un sólo grado el corte. Quedaría entonces, serrucho a la derecha, línea a la izquierda, donde la podamos ver. En el caso de los zurdos sería al reves. Apoyemos la varilla contra un tope y sujetemos a ambos. bien firme con una mano.




Paso siguiente, antes de cortar,  pongamos un pequeño tope junto al serrucho, puede ser una varilla o simplemente nuestro dedo, pero OJO al costado de la hoja, y no debajo de los dientes. El dedo debe estar firme apoyado sobre el listón, y el serrucho contra el dedo en ángulo. No hay peligro de cortarse, ya que los dientes corren por debajo de la línea de la superficie a cortar. Esto es sólo para hacer un corte pequeño que nos servirá de sujeción a la hoja. Este pequeño corte se hará moviendo el serrucho hacia atrás. Sólo dos o tres veces, y después cortaremos normalmente, hacia adelante.  Luego de que le hagamos un surco de 1 cm, alejamos el dedo y la mano del extremo, siempre sujetando, para seguir cortando.






8 comentarios:

  1. Maestro vi su ensenansa de como usar el serrucho y no cabe duda conusted cada dia uno aprende mas y mas a nosotros los prinsipiantes los que enpesamos de sero siga asi ensenando y lebantandonos el animo gracias por conpartir sus conosimientos su alumno Andres le mando un gran abraso./

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buchas gracias Andrés por sus palabras. Y me alegro de que pueda aprender con mis tutoriales...
      Le mando otro abrazo desde aquí.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la lección, todo muy claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada...ha sido un placer...va un saludo y un abrazo desde aquí !...

      Eliminar
  3. Muchas gracias por sus grandes y apreciables consejos, un saludo desde chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro gran saludo desde Buenos Aires...y gracias por estar en mi sitio !

      Eliminar
    2. El quebracho es una madera muy dura. El serrucho debe contar con dientes grandes y bien afilados en el caso que se opte por cortar que el....Lo aconsejable es cortarlo a máquina. Hoja circular con dientes de widia.

      Eliminar
  4. Hola, cómo está, algún consejo para cortar quebracho con serrucho?

    ResponderEliminar