Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.---- youtube.com/user/juancarloseagle ---- www.facebook.com/carpinteroencasa

domingo, 8 de junio de 2014

Cepillo - Parte 2



Pueden utilizar el cepillo de varias formas. Una de ellas es realizando el llamado canteado, cepillando el canto de una placa o listón, o también el redondeado del mismo.
Este procedimiento de redondeado se puede aplicar para un cambio de luck en una tapa de una mesa, cama, etc.  Lo importante de esto es que no se cambia solamente el aspecto visual sino también la seguridad,  para prevenir cualquier tipo de corte en una caída o roce hacia un mueble. Enfocado principalmente a la protección de los niños que son los mas propensos a accidentes.

Primero miremos hacia donde se dirige la veta, y recién sabremos en que sentido debemos cepillar.
Según la imagen emergen las líneas hacia la izquierda, entonces cepillaremos de derecha a izquierda.




Medimos el espesor del canto, lo que nos de lo dividimos por cuatro. Ejemplo: si el canto mide 2 cm debemos hacer una 
marca longitudinal  a los 5 mm ,  y en las caras del listón 
también.




Tomemos el lápiz colocando el extremo de la punta sobre el dedo mayor.
Dejamos sobresalir solamente esos 5 mm desde la punta del dedo, utilizándolo como tope. Simplemente es un método rápido y práctico para marcar, suplantando al gramil. 
Si les resulta difícil, acudan a él, no hay problema.




Marcar solamente tres lados del listón, canto y ambas caras.





Ubicar el cepillo a 45 grados del canto, sobre el vértice, y cepillar hasta las dos líneas ( cara y canto). Repetir esto en el segundo vértice.




Quedarán cuatro vértices longitudinales. 






Nuevamente, cepillaremos esos vértices resultantes, apoyando el cepillo sobre cada uno de ellos, presionando en cada pasada un poco mas suave que al principio. Debemos mirar y tratar de no pasarnos para que nos vaya quedando un semicírculo lo mas perfecto posible.







Luego tomamos un taco de madera y una lija gruesa  y lijamos en aquellos minivértices que hayan quedado, con mucho cuidado y suavemente. Siempre
chequeando con la vista y las manos.






Dejamos el taco de lado y tomamos la misma lija, doblándola un poco imitando la curva que nos fue quedando. Apoyamos sobre el canto,  presionando, lijando y chequeando. Luego repetir la operación con una lija mediana. 
Les aconsejo que utilicen lija tipo tela esmeril. 






Así nos queda al final nuestro listón con su canto en semicírculo, suave, prolijo,  y sin posibilidades de producir corte o daño.  
Pueden aplicar este método a cualquier tipo de muebles, transformándolos notablemente, logrando una terminación mas agradable a la vista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario