Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.---- youtube.com/user/juancarloseagle ---- www.facebook.com/carpinteroencasa

martes, 25 de agosto de 2015

COMO HACER CORTE EN INGLETE

Como podemos hacer dos ingletes en un solo corte. Lo verán en este video.






Los ingletes se pueden aplicar para distintas formas de marcos o estructuras. Cuadrados, rombos, hexágonos, rectángulos,  etc, etc.  También éstos pueden ser con formas irregulares, si lo prefieren.

En este caso aplicaremos este método para un marco cuadrado.

Necesitaremos para este proyecto lo siguiente:


4 Listones del largo y dimensiones que prefieran.
2 suplementos cortos, del mismo espesor de los listones.
Placa de MDF o madera, donde apoyarán los listones a cortar.
Serrucho de costilla.
Prensas.
Suplementos para las prensas.
Escuadra.
Lápiz.



- Comenzamos colocando el primer listón ajustando bien fuerte con la prensa. Suplementamos con las plaquitas de MDF o madera para que no raye la superficie de éste.




- Colocamos el segundo listón de la misma manera.





- Controlamos que los dos listones se encuentren lo más paralelos posible. Utilizamos para ello el metro.





Ubicamos el suplemento para el tercer listón. No olviden que tiene que tener el mismo espesor que éste.






- Vamos controlando con la escuadra, en este caso.




- Colocamos el último listón de la misma manera que el anterior. No olvidemos que todos los extremos se deben cruzar.





- En cada cruce tenemos dos puntos de intersección, por los dos cantos de cada listón. Unimos esos dos puntos con una línea, utilizando un lápiz.








- Cortamos con el serrucho de costilla. Es conveniente que esté bien afilado para trabajar bien cómodos y con un esfuerzo mínimo.





- Una vez que hemos cortado todas las esquinas, enumeramos cada parte. Podremos utilizar letras si lo deseamos.






- Unan los extremos como ustedes prefieran.  Con clavos, tornillos, grampas, espigándolos, entarugando, o simplemente arrimándolos y en todos los casos pegándolos con cola no diluida. Así tal cual salga del envase, para una mejor adhesión.







Quedarán así todos sus ángulos bien cerrados






Nos vemos en el próximo proyecto.

Pueden consultarme por cualquier duda.

Un abrazo !










11 comentarios:

  1. 1 – Por qué se utiliza el serrucho tipo costilla y no la sierra de meta (con arco).
    2 – El serrucho juega un papel importante en el corte, como me doy cuenta si está en buenas condiciones y cuando es el momento para hacer un remplazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 - El serrucho costilla tiene hoja ancha, varilla en el lomo que garantiza su rigidez. Al cortar se apoya mejor en los bordes guardando siempre la misma dirección.La de arco puede inclinarse y desviar el corte.
      2 - El serrucho de costilla o común puede durar muchísimos años. Cuando éste no corta, simplemente se afila con una lima triángulo. En este blog encontrarás como afilar el serrucho.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias por tu pronta y respetuosa respuesta

      Eliminar
    3. No hay de que Javier. Cuando tengas alguna otra pregunta, no dudes en comunicarte. Saludos !

      Eliminar
  2. Buenas tardes Juan Carlos. Yo tengo la intención de poner un taller de trabajos en mdf como cajas para te, cuadros y otras cosas para manualidades y quisiera saber que maquinaria necesito comprar, gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dina...bueno lo mas importante en cuanto a maquinarias para tu proyecto del taller sería que compres una máquina circular de mesa, una agujereadora de banco y una fresadora..para comenzar, y trabajar cómodo.....claro que sería conveniente que tengas también en tu tablero las herramientas manuales comunes....Te mando un saludo !...

      Eliminar
  3. Hola. Me gustaria saber como calcular un marco para un paño fijo de 5 mm, cuyas medidas son de 1,25 x 1,30 m. No conozco la manera de hacer ese calculo facilmente y que me quede exacto cuando encole, atornille o clave colocando los vidrios. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !...El tema es así. Supongamos que el ancho de la varilla para el marco sea de 5 cm,... entre los dos extremos de un solo lado del marco sumará aproximadamente 10 cm más,...el lado de 1,30 deberá ser de 1,40 y el lado de 1,25 tendrá una medida final de 1,35 ,,,sumamos todo y nos dará la cantidad de mts lineales que necesitamos,,,,pero es conveniente comprar un poco más por si el corte sale algo mal y debamos corregirlo un poco....ojo, cuando fabriquemos el marco, marcamos para cortar la medida del lado de la lámina más 2 mm y la pasamos en el borde interno del marco, o la "L" que tiene la varilla. o en todo caso, si ponemos moldura de ambos lados, sólo será tomar en cuenta el borde interno del marco, que deberá ser igual al borde de la lámina más 2 mm.....no se si quedó claro.....te mando un saludo.

      Eliminar
  4. Después de renegar mil veces y de frustrarme otras mil mas, me diste la solución que era tan simple, LPM, haberlo sabido antes de comprar la maldita caja ingletadora ja ja ja, sos un capo papá, ah, y otra cosa, no conseguí en ningún lado un tutorial de algo tan simple, felicitaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sea útil ...cualquier problema que tengas aquí estaré para darte una mano en lo que pueda....Muchas por tus palabras ,,te mando un abrazo desde aquí...

      Eliminar
  5. Hola, excelente, que me ha aclarado mucho.
    Quisiera preguntarle algo, qué engrapadora podría usar que sea manual (no cosotsa), tiene un nombre particular. Estoy haciendo una especie de cajita pero necesito cortar los ingletes, quisiera saber si es mejor hacerla de madera tipo pino o puede ser contrachapado, (es para colgar en la pared). Muchas gracias.

    ResponderEliminar