Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.---- youtube.com/user/juancarloseagle ---- www.facebook.com/carpinteroencasa

miércoles, 4 de enero de 2017

COMO HACER TARUGOS CON VETA CRUZADA PARA TAPAR ORIFICIOS




Hola amigos. Tal vez nunca hayan escuchado o leído sobre tarugos con veta cruzada.
Se usan generalmente para cubrir orificios con tornillos, en uniones de placas, pisos o revestimientos tarugados.
Estos tarugos se comercializan en muy contados sitios. Y tal vez no hayan visto alguno, ni conozcan la forma de hacerlos.
Le mostraré con que dispositivo se hacen, el cual lo harán ustedes mismos.


Lo que primero debemos conseguir es un tubo o pequeño caño de hierro convenientemente con aleación con acero. 
En este caso se trata de un tubo pequeño de 10 mm de diámetro en su interior. 




Cortaremos el pequeño tubo o caño a una longitud de 8 cm, pero le pueden dar un poco más si lo desean, 10 o 12 cm, no es conveniente muy largo para que mantenga su mayor resistencia al perforar.



Una vez cortado el caño a la medida, le prolijamos los extremos con la piedra amoladora de banco. Que la cabeza quede a 90 grados con respecto a la pared lateral.





Terminada esa etapa, colocamos con adhesivo un tarugo dentro del tubo, hasta la mitad de este, golpeando de a poco con un martillo para introducirlo.  Puede ser también a unos 3 cm más o menos de profundidad. Para que el mandril de la perforadora lo pueda sujetar bien firme sin que se deforme.





Una vez que el tarugo esté dentro, cortamos el sobrante al ras del tubo.



En el otro extremo haremos unos cortes en cruz, dos veces. Formando los diente en el borde.  Estos harán que corte en el momento de la perforación.  Actuará de forma similar a una broca tipo "copa".






Haremos un orificio de 3 mm aproximadamente en el tarugo interior del tubo para que salga el aire en el momento de la perforación.




Colocamos nuestra broca tubo en el mandril de la agujereadora de banco y comenzamos a perforar sobre un listón con la veta acostada, hasta una profundidad menor del espesor del listón. O sea sin atravesar éste, ya que quedaría el tarugo enganchado dentro de la broca tubo. En el caso que esto sucediera, con solo introducir un alambre o clavo largo por el orificio, por detrás de la broca, saldrá con facilidad el tarugo que se pudiera atascar dentro.




Luego cortamos lo que no agujereamos del listón con serrucho o a máquina, y caerán los tarugos macizos con veta cruzada.




Perforamos un listón de prueba con una mecha de la misma medida que el interior del tubo, o sea 10 mm de diámetro.
Y aquí va otro truco. Colocamos un taco de madera sobre la zona a perforar para que la perforación debajo salga limpia y con borde prolijo. Esto hará que la unión del tarugo con el orificio sea perfecta y bien sellada. 



Colocamos el tarugo dentro del orificio, con la misma orientación de veta que el listón. Como se ve en la imagen. 
Lo interesante es que en el momento de cortarlo al ras de la superficie, se hará rápido y prolijo sólo con un pequeño golpe de formón. Sin peligro de rayones por acción de serrucho, cuando se usan los otros tarugos convencionales, o de veta longitudinal.



Una vez cortado, solo nos queda lijar bien. Lo que hará que quede el sellado casi imperceptible. 




Podemos hacer también tarugos con cualquier tipo de placas enchapadas como melamina o placas enchapadas en madera, etc. En ese caso no es necesario cortar con formón, ya que lo que debe quedar al ras es el enchapado mismo.





Usando un taco de madera o placa, golpeamos sobre el mini tarugo hasta que queden ambas superficies, la del tarugo y la placa, al ras. 
Para terminar, si se trata de chapa de madera, solo lijamos.
Si se trata de melamina,  golpeamos hasta que queden parejas las superficies, y eso es todo.




También quedará prácticamente casi imperceptible a la vista.
- La imagen no está retocada -. 
Traten de encontrar rápido los tarugos, abajo en la imagen.







Tomense su tiempo, trabajen tranquilos, tratando de seguir el paso a paso, con detalle. 
Saldrá diez puntos !!


Cualquier duda, les dejo abajo el vídeo.





Les mando un abrazo gigante !
Nos vemos en la próxima !







2 comentarios:

  1. Buenas tardes, quiero hacer una mesa de comedor y las opciones de madera son: pino Brasil, Quiri, o Guaita aunque esta última es oscura para el tono que queremos
    Cuál de esas tres opciones es mejor calidad?
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La mejor opción es en madera de pino Brasil ...
      Le mando un saludo

      Eliminar