Translate

Datos personales

Mi foto
Antecedente - Instructor en el área Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.---- youtube.com/user/juancarloseagle ---- www.facebook.com/carpinteroencasa

viernes, 16 de marzo de 2018

COMO HACER UNA MESA PARA FRESADORA - ROUTER

MATERIALES :

 TAPA  380 mm x 460 mm  - COSTADOS 2 de 380 mm x 300 mm - 2 de PIES 380 mm x 70 mm - TRAVESAÑO INFERIOR 100 mm x 425 mm - GUÍA ( ANGOSTA)1-  80 mm x 460 mm - GUÍA (ANCHA) 1 - 100 mm x 460 mm - CAJA ASPIRACIÓN   2 melamina de 55 mm x 100 mm x 18 mm - - 1 MDF de 55 mm x 130 mm x 5 mm - - 1 MDF 120 mm x 130 mm x 5 mm .

Si lo desean pueden cambiar las medidas de las piezas y por consiguiente también de la mesa, manteniendo los detalles de construcción.









Todas las piezas gruesas son de melamina en mdf de 18 mm de espesor.

Si lo desean, pueden elegir otra llave, cableado o toma de enchufe. Siempre cumpliendo con las normas de seguridad para este caso. Consultar en el sitio de compra.






  Con esta simple y práctica mesita pueden hacer muchísimos trabajos imaginables e insólitos. Desde molduras, encastres, espigas, cajas, terminaciones en muebles nuevos o ya muy viejos que desean cambiarles un poco el look, etc, etc.
Con total libertad e imaginación van a aparecer una opción detrás de otra. 
Yo los iré orientando y mostrando todas esas opciones y mucho más.

No escatimen en agregar en el armado suficiente adhesivo ( Cola de gran resistencia, existente en el mercado) y tornillos largos, para lograr una estructura fuerte, ya que será una herramienta más de trabajo en su taller. 


Se que la van a disfrutar mucho, por su versatilidad y su comodidad en el uso.

Aqui, debajo, en los vídeo, verán todos los detalles del paso a paso,  su preparado y construcción
Les mando un abrazo.!!








82 comentarios:

  1. Excelente aporte Juan Carlos, sabes de algún plano para elaborar soporte para taladro manuales

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Juan Carlos, por brindar tanto conocimiento y tener tanta disponibilidad para la gente. Soy luso-mozambiqueño, viví casi 20 años en Argentina (Entre Rios, Misiones, Formosa y Corrientes) y desde hace 3 años estoy de nuevo en Portugal. Le mando un abrazo y le deseo una larga vida.
    Jaime Alves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime. Muy lindas palabras amigo. Le agradezco de corazón.
      Le mando desde aquí un gran abrazo desde el otro lado del océano,,,

      Eliminar
  3. Estimado Juan Carlos, muchas gracias por sus enseñanzas, muy bien explicadas y sencillas de asumir para quwqwien, como yo, tengo pocos conocimientos de tan linda profesión. Soy muy autodidacta y me nutro de personas, como usted que de manera tan sincera comparte sus conocimientos. Esto para mi es una terapia y un hobbie que me ayudan a llevar una afección neurologica llamada “temblór esencial”. Estoy encarando la construcción de la mesa para fresadora, con un sistema, muy simple. De elevación, que una vez probado, con sumo placer se lo haré llegar. Mi nombre es Eduardo Bueno y lo saludo desde esta orilla del Plata, mi ciudad de Montevideo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Muy lindas palabras. Me alegra en verdad que le sirva de aprendisaje y de terapia a la vez. Va un gran abrazo fraternal desde aquí!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. No hay de que Eeiana.. Fue un placer. Va un gran saludo desde aquí!!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Me alegra saber eso. Se que lo disfrutará hacer y usarlo en sus proyectos. Le mando un gran saludo!!

      Eliminar
  6. muchas gracias juan carlos, soy artesano pero en madera hace poco comencé y me e ido consiguiendo poco a poco unas maquinas entre ellas una rute-adora y que cae como anillo al dedo tu vídeo, también estoy copian-dote unos métodos, quisiera saber si podrías hacer una mesa para el cepillo eléctrico, un saludos desde Colombia y sigue con esos vídeos que tanto nos ayudan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy lindas palabras Octavio. Atenderé a tu pedido del cepillo en mesa. Hay un vídeo de cepillo electrico en mesa en forma lateral. Hare otro en forma horizontal. Va Un abrazo desde aquí.

      Eliminar
  7. Gracias por gran vídeo, hace poco comencé en lo de la madera ya que trabajo otro tipo de artesanía pero e querido irle convinando la madera y estos vídeos tuyos me han servido mucho, si pudieras hacer una mesa para un cepillo eléctrico me ayudaría, gracias de nuevo y un saludo y abrazo desde colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Octavio por tus palabras. Atenderé el tema del cepillo. Va otro gran abrazo!!

      Eliminar
  8. Hola Juan Carlos, lo felicito por el sitio, me encantó y ya agendé su mail de Gmail para hacerle algunas preguntas sobre este lindo mueble para instalar mi router. Quiero hacer algunas cosas en fibrofácil y espero poder con esta mesa.
    Un fuerte abrazo

    Juan Pablo Montiel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Pablo. Se que disfrutarás haciendo y usando esta mesa. Podés hacerme todas las preguntas que consideres de ayuda. Va otro abrazo grande desde aquí.

      Eliminar
  9. Buenos días Juan Carlos, acabo de descubrir tú bloc y me parece de mucha ayuda.
    Me encanta la madera, sus colores y olores y me encantaría saber trabajarla, así que empezare por leerte y poder aplicar a cosas que he de reparar.
    Todo un placer desde España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. Aquí estoy de vuelta para atender a todas tus dudas. Me alegra que te haya gustado este tema, de verdad. .Va un abrazo desde aquí, Buenos Aires!!

      Eliminar
  10. Gracias es un proyecto que tenía pendiente y ahora lo haré gracias a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por eso. de verdad. gracias por tu seguimiento...seguimos en contacto !....

      Eliminar
  11. Muchas gracias Juan Carlos. Está muy claro con todas las medidas y la verdad, bastante sencillo.
    Un abrazo desde el norte de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!...Va otro gran abrazo desde aquí, Buenos Aires, Argentina!!

      Eliminar
  12. Me suscribi luego de ver los videos y apreciar tu trabajo, no solo el material sino la forma en que explicaste tan secilla y práctica. Tratare de copiar esa mesa. Me hacia falta y encontré aquí como realizarla. Saludos juan de v.bosch.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!...muy positivas y elocuente palabras, mil gracias, de corazón. Haré todo lo que esté a mi alcance para seguir adydandote...Va otro gran saludo desde aquí, CABA

      Eliminar
  13. Grande Juan Carlos, muy grande!! Explicaciones sencillas, concisas, sin adornos....pero sin perder jamas el aspecto didactico, ya que va dirigido a amateurs. Y no es fácil...enhorabuena por tu estilo!!
    Me ha quedado una duda (espero que razonable...jejeje) con la mesa. Tiene algun sistema para medir y regular la profundidad de calado de la fresa?
    Honestamente te animo a que continúes compartiendo tu experiencia
    Te mando un abrazo desde España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay varios métodos para medir la altura de la fresa. La más simple es medir con el metro de madera o la escuadra milimetrada, desde la base de la tapa mesa hasta el extremo, observando lateralmente. Luego hay otras forma que luego especificaré en un vídeo. Saludos desde Buenos Aires, Argentina!!

      Eliminar
  14. me gusto muncho la mesa de fresar y muy fácil de hacer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que. Fue un placer poder hacerle llegar este material!...Va un abrazo.

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Gracias a ti por tu seguimiento Adolfo ...Saludos !!...

      Eliminar
    2. Gracias a ti por tu seguimiento Adolfo ...Saludos !!...

      Eliminar
  16. Hola Dr. Juan Carlos, le escribo desde México, apenas voy a hacer mi mesa para Reuter; y le doy las gracias por los vídeos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!...También yo le agradezco por estar presente aquí y en mi canal de youtube!!...Le mando un fraternal abrazo.

      Eliminar
  17. Gostei muy! Existe el plano ou projecto para construcion? Como posso obtener?
    e-mail: marchezoni@uol.com.br
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están las imágenes con las medidas. Le puedo hacer un plano si lo prefiere. En cuanto lo tenga se lo enviaré. Le mando un abrazo desde Buenos Aires!!

      Eliminar
  18. Ya lo hice y volvi para ver donde iba la tabla que hace de regla. No entiendo muy bien porque va angulada y no paralela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero decirte que, Primero - No es necesario que vaya paralela la guía,,,el resultado es el mismo. La broca perforará en un punto, a diferencia de una hoja de corte circular que cortará una línea, y ésta si debe estar paralela a la guía..Segundo - al moverse en forma de abanico resulta más cómodo y más rápido de ubicar, se ajusta sólo una perilla...
      Te mando un saludo Juan Pablo !...gracias por comentaar.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Maestro Don Juan Carlos Aquila. Hermano como siempre en cada trabajo presentado no dejáis detalles que por muy simple que parezca a la luz de quienes tienen mayor experticia en el arte de la madera, para quienes no tenemos esas habilidades es significativo disponer de tus siempre buenas orientaciones como buen maestro en el complejo mundo de la madera. Por cierto tengo una pregunta en referencia a la guía o valla. La mayoría de las guías que he visto en otros tutoriales se mueven en forma recta, en este caso usted la usa tal como la llama: “Tipo abanico”. Me preguntaba cuál es la diferencia entre una y la otra forma, aunque supongo que los resultados serán los mismos. Desde los llanos del sur de Venezuela, un abrazo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto.
      Bueno, la diferencia es que en abanico, que sería este caso, es más rápido y ágil el movimiento y la ubicación en el pinto exacto de perforación,,,solo hay que aflojar una perilla para mover la guía, en el otro caso hay que aflojar dos perillas y sostener con las dos manos en los dos extremos para correrla,,,,El resultado es el mismo en cuanto a la perforación, cambia solamente en la rapidez y practicidad del movimiento y ubicación, repito, al punto de perforación....va un gran saludo desde aquí, Buenos Aires...

      Eliminar
  21. Maestro Don Juan Carlos Aquila. Hermano como siempre en cada trabajo presentado no dejáis detalles que por muy simple que parezca a la luz de quienes tienen mayor experticia en el arte de la madera, para quienes no tenemos esas habilidades es significativo disponer de tus siempre buenas orientaciones como buen maestro en el complejo mundo de la madera. Por cierto tengo una pregunta en referencia a la guía o valla. La mayoría de las guías que he visto en otros tutoriales se mueven en forma recta, en este caso usted la usa tal como la llama: “Tipo abanico”. Me preguntaba cuál es la diferencia entre una y la otra forma, aunque supongo que los resultados serán los mismos. Desde los llanos del sur de Venezuela, un abrazo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto. Primero, mil gracias por sus palabras, de verdad. En cuanto al tema de la ventaja de la guía abanico, es más rápida para manejar, con un solo movimiento de una mano se pone a la medida deseada, y solo hay que ajustar una sola perilla prácticamente..El resultado es el mismo. .Le mando un fraternal abrazo.

      Eliminar
  22. exelente maestro como siempre,saludos de valpo. Chile

    ResponderEliminar
  23. Sr. Usted es un gran maestro yo soy principiante pero hice la mesita y lo que me gusta de su enseñanza es que lo hace con toda claridad gracias por todos esos trabajos excelentes también hice la plantilla para Cortes rectos y también plantilla para sacar espiga para uniones en madera excelente. Un saludo a la distancia y que Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ramiro por sus tan positivas palabras, de verdad.
      También agradezco su seguimiento. Me alegro que haya armado los dispositivos, ya habrá notado que útiles son...
      Le mando otro saludo desde aquí !...Bendiciones !

      Eliminar
  24. muy bueno el video, conciso y detallado, para mi que soy novato en estas lides. Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que le guste mi método, y este material, claro !..De novato pasará a ser master !...todo es cuestión de práctica y perseverancia...todo se puede....Gracias por el comentario,,,Saludos !..

      Eliminar
  25. Hola Juan Carlos. Hice la mesa según lo explicás, y quedó muy bien. Elegí realizarla en OSB lo cual para la caja en sí va bien, pero el tablero superior no es lo liso que me hubiera gustado, y por otra parte el OSB no respondió bien al fresado, notando que tenía partes mas blandas y otras mas duras, por lo que me costó un poco más hacerla. De todas formas quedó totalmente funcional, mil gracias y... te chorearon el modelo, en Mercado Libre venden mesas para routers a partir del modelo tuyo. Te mando un abrazo y, como siempre, excelente en tus explicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adrian por avisarme lo de Mercado Libre. Por otra parte, si, el OSB no es un material muy noble para este proyecto. Lo ideal es melamina en mdf. Gracias mil por estar, de verdad. Va un abrazo.

      Eliminar
  26. Me gustaría que nos enseñe a armar una mesa para maquina de 5 combinaciones. De 40mmm x 34 mmm. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vídeo está en mi canal de youtube, es una mesa de 3 combinaciones.... Va un abrazo.

      Eliminar
  27. Hola Juan Carlos, excelente instructivo, como de costumbre,..en el video, en algun momento, anuncias que vas a proporcionar las medidas del proyecto, donde las encuentro,? Un cordialísimo y agradecido saludo desde Mendoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las medidas estan aquí mismo, en esta sección. Un abrazo va desde aquí!

      Eliminar
  28. Hola Juan Carlos, tanto tiempo!
    Le recuerdo que la mesa para el router la hice y me funciona a la perfección.
    Pero lo que no puedo encontrar es el instructivo que hizo con la misma mesa para hacer cajas y espigas, creo que poniendo la mesa de costado. Me gustaría mucho poder hacerla porque necesito hacer espigas y cajas para ensamblar una puerta sencilla para mi invernáculo.
    Si tuviera el link se lo voy a agradecer.
    Un fuerte abrazo y espero que esté muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Pablo!!..Muchas gracias por tus palabras!!!....aquí va el link que me has solicitado. https://www.youtube.com/watch?v=Hw7dGGtttL0

      Eliminar
  29. maestro soy nuevo en esto con 84 años me gusta el tema carpintería tengo una duda espero que me ayude la guía tengo que tomar el centro de fresa para perforar el primer ajuste y luego el abanico desde argentina le mando un fuerte abrazo sigo todos los videos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es. Tal cual lo mencionó.
      Gracias por seguirme en los vídeos !..
      Le mando un gran saludo desde aquï, ciudad de Buenos Aires !..

      Eliminar
  30. Buenos días señor Juan Carlos Quiero felicitarlo por sus excelentes trabajos y todos muy bien explicados. Yo recién comienzo en esto me jubile y para pasar el tiempo hago cosas en melamina y siempre lo tengo a usted desde lo mas simple a lo mas difícil siempre usted por la simpleza y todo muy bien explicado Nuevamente muchas felicitaciones y gracias por brindar todo su conocimiento Lo abrazo desde San Nicolas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, de corazón, por tan alentadoras palabras. Me alegra que haya comenzado de lleno con la carpintería. Es una buena oportunidad para comenzar a crear, y se bien que lo podrá concretar con eficiencia en sus proyectos ...Estoy a su disposición para lo que desee saber de este lindo oficio...
      Le mando otro gran abrazo desde aquí !...Ciudad Buenos Aires.

      Eliminar
  31. Buenas noches, desde Querétaro México, un excelente proyecto muy útil que con el uso se va volviendo necesario dentro de la carpintería. Una pregunta ¿como le hace para la variación de la altura de la fresadora?, ya que no le encuentro sin tener que voltear la mesa, y eso me hace dilatarme mas.siempre sigo sus vídeos cada semana Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco. Respondiendo a tu pregunta, para elevar la máquina solo debo empujar desde abajo hacia arriba y luego ajustar en la posición deseada. Aún no he hecho el sistema de elevación, ya me lo han pedido. Pronto en un vídeo mostraré como hacer para elevar la máquina con menor esfuerzo, con un dispositivo . Gracias por el seguimiento !..va un saludo desde aquí !!!...

      Eliminar
  32. Muchas gracias por tu articulo, me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que haya sido así Alejandra. Gracias por ver este material ...Va un saludo desde aquí !...

      Eliminar
  33. Maestro, Gracias por compartir su conocimiento, aunque no me dedico a esto, soy un apasionado de trabajar con la madera estamos iniciando y sera de gran utilidad,
    saludos desde Puerto Vallarta, Jal Mex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias !...Estoy seguro que podrá aprender mucho más. Como dice el dico "es cuestión de empezar !...Va otro saludo desde aquí, ciudad de Buenos Aires , Argentina ...

      Eliminar
  34. Muchas gracias !...Estoy seguro que podrá aprender mucho más. Como dice el dico "es cuestión de empezar !...Va otro saludo desde aquí, ciudad de Buenos Aires , Argentina ...

    ResponderEliminar
  35. De antemano gracias por las enseñansas que nos proporciona y que nos halluda a entender un poco mas de una construcion de una herramienta que pocos le dan un uso adecuado. Desde Cancun Quintana Roo. Mexico feliz Año nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por haberse comunicado. Realmente aprecio y valoro mucho sus palabras, así como entiendo que valora mis proyectos..gracias, de corazón. Va un gran saludo, desde aquí, Ciudad de Buenos Aires.

      Eliminar
  36. excelente trabajo gracias por compartir sus ideas practicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias !! Me alegro por eso !--
      Un gusto haber compartido esta idea ...Saludos !!!

      Eliminar
  37. Muchas gracias Juan Carlos, espero poder replicarlo. Si en algún momento pudiera, sería bueno un video explicando los diferentes tipos de acabado para la madera y sus recomendaciones. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Lucas. Si. con gusto accederé a tu pedido. Va un abrazo grande.

      Eliminar
  38. Buenas tardes Juan Carlos lo consulto si la guía tipo abanico al momento de utilizarla una vez situada ya para trabajar queda en una punta con una distancia diferente al otro extremo ósea cruzada, la pieza se altera o el rebaje es parejo a lo largo de la pieza desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existirá ninguna alteración para el trabajo a realizar, ya que acciona en un punto. La guía es la que cuenta. El rebaje siempre será lineal. Solo hay que tomar la medida perpendicular desde la guía a la fresa.

      Eliminar
  39. Útiles consejos, con la maestría parece que la mesa se hace sola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias !...me alegra que le haya gustado...saludos desde aquí !

      Eliminar
  40. Gracias por el diseño y la mitología para explicar a quienes nos estamos iniciando en este maravilloso mundo del trabajo con madera. saludos desde Curacaví Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que Victor....Fue un placer poder ayudad...Va un gran abrazo desde aquí, ciudad de Buenos Aires.

      Eliminar
  41. Yo quiero para mi casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil de hacer. Se que podrás...Gracias por tu seguimiento!!

      Eliminar
  42. Hola desde San José de Carrasco - Uruguay...me pareció muy robusta , muy fácil (la explicación sin duda ayuda muchísimo) y de muy bajo costo. La voy a hacer sin dudar...me va a servir para mis proyectos pos-jubilación
    Gracias maestro

    ResponderEliminar
  43. Me alegra saber que te haya gustado, y que la vayas a hacer. Bueno, creo que ya la concluíste. Te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar